Violeta. Una flor con muchos significados.
La violeta. Una flor con mucho simbolismo.
La violeta es una flor sencilla. Pequeña y que transfiere una sensación de paz y tranquilidad. La violeta, como su propio nombre indica, suele ser de color violeta o morado. Es posible sin embargo encontrar alguna variedad de color blanco, pero es difícil de localizar.
La violeta es una flor que a lo largo de la historia a evolucionado mucho. Ha tenido diferentes significados para diferentes civilizaciones y en diferentes momentos de la historia. Los veremos, pero antes vamos a conocer como hacemos siempre un poco a esta preciosa planta.
La violeta en la naturaleza.
La violeta es una planta pequeña. Perenne, por lo que nunca pierde sus hojas. En la naturaleza, y debido a su forma de reproducción, puede cubrir completamente algunas zonas sombreadas donde vive mejor.
Sus flores, como ya hemos indicado, son de color morado habitualmente. Miden alrededor de dos centímetros de diámetro. Es una flor que se nos presenta con cinco pétalos.
La planta no es muy alta. Habitualmente tiene entre diez y quince centímetros de altura y unas raíces carnosas.
La violeta en el hogar
La violeta es un planta perfecta para tener en nuestra casa. Debido a su tamaño podemos colocarla en cualquier rincón del hogar. Pero también se puede tener en cualquier jardín siempre teniendo las condiciones adecuadas. Vamos a ver cuales son.
Como cultivar violetas
La violeta es una planta bastante sencilla para cultivar. Su origen es tropical, así que debemos adaptar su entorno a este clima. Para ello debemos tener en cuenta que necesita mucha agua y humedad así como una temperatura cálida.
El riego de la violeta
Como necesita mucha humedad hay que vigilar que la tierra este siempre húmeda. Ojo digo húmeda no embarrada. Para ello hay que regarla dos o tres veces por semana.
Es importante que el riego se haga con agua tibia, no fría. Si utilizáramos agua fría podrían salir manchas en las flores violetas.
La violeta y el sol
Hemos dicho que en la naturaleza pueden cubrir completamente zonas de ombría. En nuestra casa debemos conseguir la misma sensación. La luz del sol no debe darle directamente a la planta. Aunque si es necesaria cierta luminosidad para el fortalecimiento de la flor.
Aunque hablemos de zonas de sombra debemos conseguir un ambiente cálido para su crecimiento. Recordad que es una flor tropical. Lo recomendable es que la temperatura nunca baje de los doce grados centígrados. En caso de que esto ocurriera las consecuencias serían pérdida del color de la flor y las hojas adquirirían un color amarillento.
Violeta. Necesitan un cuidado especial
La violeta tiene una debilidad. Es una flor con tendencia a ser atacada con facilidad por algunas plagas. Así el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla encuentran en ella una victima propicia.
Si esto te ocurre aplica un pesticida orgánico sobre la tierra, nunca sobre la planta ni la flor.
¿Que significado tiene la violeta?
La violeta, debido a su color natural, tiene un significado muy especial. Lo que hace especial al color violeta es que es la mezcla de lo masculino y lo femenino. Así la mezcla del azul, que representa la parte masculina, y del rojo que representa la femenina le confiere esa especial cualidad.
Tienen un gran efecto en la psicología. Su color y belleza se asocian a la calma. Dicen los psicólogos que realizar sesiones en un entorno con ese color, incluso colocando esta planta, permite una mayor relajación. Pero atentos, debe ser el tono que vemos en las violetas, si usamos un tono más púrpura el efecto puede ser el contrario.
La violeta a lo largo de la historia
La violeta es una flor conocida desde hace centurias. Ya los romanos creían que era una flor de duelo. Por ello era una de las principales flores funerarias. Cuando un ciudadano romano quería homenajear a un ser querido colocaba en la tumba o en la cripta un ramillete de estas flores reflejando el afecto hacia la persona que allí yacía.
En cuanto a las religiones la cristiandad también hizo suya esta flor. Se la asoció a la imagen de Maria. Una de las primeras historias de los cristianos decía que antes todas las violetas eran blancas, pero que cuando Maria vio sufrir a su hijo en la cruz se tornaron violetas.
La era victoriana en Gran Bretaña es la que marca en muchos casos el significado de regalar una u otra flor y el significado de su color. En este caso intentaba simbolizar que había que perder la timidez. Está bien ser modesto pero hay que potenciar tus virtudes.
La violeta en la actualidad.
Actualmente la violeta no es una de las flores principales en ramos o arreglos florales. En los ramos de novias pueden encontrarse en su tonalidad blanca. Como todas las flores blancas que se encuentran en estos ramos la violeta significa pureza e inocencia.
En su tono violeta, el más habitual, tiene un significado más de hogareño. Simboliza la familia y el matrimonio. Regalar unas violetas ya sea en ramo o en maceta expresa la lealtad e importancia que damos a nuestro hogar y a nuestra familia. Viene a expresar algo así como «siempre estaremos unidos».
No dude por tanto en decorar su casa con violetas. Si lo hace conseguirá un ambiente más relajado a la vez que potenciar su entidad familiar. Para recomendar aún más si cabe la compra de estas flores os diré que desprenden un suave y agradable aroma que inundará aquel espacio en que se encuentren.