Valencia y su Cementerio General
Valencia es una gran ciudad.
Valencia es sin duda una de las grandes ciudades con las que contamos en este país llamado España. Tanto por población, como por historia y por actividad económica está en el podium español.
Su población.
En cuanto a población se encuentra en el tercer lugar, tras Barcelona y Madrid, en el número de habitantes. Si hacemos caso al Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016 contaba con 790 201 habitantes.
Pero como todas las grandes ciudades no se encuentran aisladas. La ciudad de Valencia se encuentra rodeada de una amplia zona metropolitana. Si sumamos los habitantes de la capital con los del área metropolitana sumamos 1.550.885 habitantes citando la misma fuente.
Su historia.
La ciudad de Valencia tiene a su vez una larga historia. Los romanos la fundaron en el año 138 Antes de Cristo y desde entonces ha crecido sin parar.
Gran parte de su grandeza se la debe a la época musulmana. En la época en que la ciudad estuvo bajo influencia musulmana creció exponencialmente. De esta época datan unos sistemas de riego que en parte aún están en uso actualmente. Este sistema de regadío de Valencia inició lo que hoy todo el mundo conoce, la rica huerta valenciana.
Su economía.
A pesar de la riqueza agrícola una ciudad como Valencia no basa hoy en día en este sector su actividad económica. El ochenta y cuatro por ciento de la población se enclava en el sector servicios, el cinco y medio en la industria y solo alrededor del dos por ciento en la agricultura de forma directa.
La mayoría de esta actividad agrícola se centra en los cítricos, principalmente en la conocida naranja valenciana.
El cementerio general de Valencia.
Como toda gran ciudad Valencia no tiene solo un cementerio. Sería imposible que hubiera suficiente terreno para albergar todas las tumbas que a lo largo de la historia se han podido dar en la ciudad.
En Valencia encontramos los cementerios de Benimàmet, el cabanyal, el campanar, el grao, el palmar y el de Massarrojos todos ellos dependientes del ayuntamiento de Valencia que los gestiona a través de diversas funerarias.
Pero hoy no vamos a hablar de ninguno de los citados. Hoy nos centraremos en el que seguramente es el más importante de la ciudad. El Cementerio General de Valencia.
Nacimiento del Cementerio General de Valencia.
Como muchos cementerios de España sus inicios se deben a un rey español. Carlos III durante su reinado promulgó una real célula con una clara intención. La mayoría de los cementerios se encontraban por entonces en el interior de los cascos urbanos.
Como es de suponer esto suponía una multitud de problemas tanto a nivel de higiene como de salubridad. La existencia de cementerios en el interior de ciudades como Valencia conllevaba el contagio y expansión de muchas enfermedades además de otros problemas como los olores en determinadas épocas y la proliferación de animales.
Con la real célula de Carlos III todos los cementerios de España salieron de los alrededores de las parroquias que es donde se encontraban hasta entonces.
Construcción del Cementerio General de Valencia.
El arquitecto del ayuntamiento C. de Sales fue el encargado de planificar su construcción. En 1805 se pusieron las primeras piedras y su inauguración solo tardo dos años. Así en 1807 comenzó a albergar a sus primeros huéspedes.
El Cementerio General de Valencia original era un rectángulo de alrededor de tres mil doscientos metros cuadrados rodeado de un muro exterior. Se accedía por una puerta en el centro de uno de los muros y en el centro del cementerio había una capilla donde se oficiaban algunas ceremonias.
Nichos y mausoleos.
En todos los cementerios que hemos visto conviven nichos, mausoleos y otras construcciones. El Cementerio General de Valencia es algo especial en ese sentido.
La construcción de nichos se inicia en el año 1808 y es allí donde se enterraban los cadáveres habitualmente. Lo curioso es que la construcción de los mausoleos es muy posterior.
No es hasta el año 1851 en que se inicia la construcción de estas edificaciones típicas de los cementerios. Como es normal una vez que se inicia su construcción se extiende muy rápidamente su construcción.
Ampliaciones posteriores de Cementerio General de Valencia.
Como es lógico en todas las grandes urbes tanto españolas como en el resto y del mundo la población creció muy rápidamente en el último tercio del siglo XIX.
Debido a esta circunstancia el Cementerio general de Valencia ha sufrido algunas ampliaciones. El primer proyecto data del año 1876 he hizo más grande el rectángulo original.
De la siguiente ampliación nace el llamado patio de las columnas o de los pórticos. Esto se debe a que dicho patio está formado por 170 columnas dóricas.
Posteriormente se construyó el patio de las palmeras en el año 1907. Ha habido algunas reformas continuamente con el fin de adecuar los nichos y mausoleos en su mayoría.
La última construcción significativa tuvo lugar en el año 2016. Se trata de la adecuación de la zona del crematorio. La obra ha consistido en la realización de un pequeño río seco en el que se podrán depositar las cenizas.
Se trata de una amplia zona de dos mil cien metros cuadrados cubierta de césped con un camino realizado con piedras de granito. Para que la zona goce de una absoluta intimidad se ha rodeado de vegetación típica de la zona con un sistema de riego automático.
Moradores ilustres del cementerio de Valencia.
En el Cementerio General de Valencia existen diversos mausoleos. Estos mausoleos pertenecen a diversas familias de las más conocidas de la ciudad de Valencia. Los principales son los de las familias Maestre Bosarte, Puchol Sarthou, Oyanguren, Martínez Boronat, Krausser, Monterde y Pascual.
Entre las tumbas destacan las del barón de San Petrillo o la de Vicente Blasco Ibáñez en la zona civil del cementerio.
Servicios del cementerio.
El cementerio es, como la mayoría de los cementerios españoles, de titularidad municipal aunque está gestionado por una empresa privada. Ofrece todos los servicios habituales de un cementerio.
Entre ellos, y como hemos mencionado anteriormente está el crematorio. El hecho de que se sitúe el crematorio en el propio cementerio y además el nuevo columbario permite que la familia goce de todos los servicios unificados mitigando su dolor en estos momentos.
Localización y horarios del Cementerio General de Valencia.
El Cementerio General de Valencia puede ser visitado de lunes a sábado desde las nueve de la mañana a las dieciocho horas. Los Domingos y festivos el horario es más reducido ya que abre sus puertas a la misma hora pero las cierra a las catorce horas. Esto es diferente en la festividad de Todos los Santos en que existe un horario especial.