Pensamiento. Una flor para el recuerdo
Pensamiento
Pensamiento es una flor que todos hemos visto muchas veces aunque no sepamos cual es. Debido a sus especiales características se coloca en muchos de los jardines de las rotondas y entradas en nuestras ciudades y pueblos. Sus múltiples colores y su especial resistencia al ser una flor de exterior la convierten en una flor ideal para este menester.
Desde que nuestra cultura inició la costumbre de dar significado a nuestras flores y colores el pensamiento es una de las flores que más rápidamente entró en este rol. Su nombre ya es en si mismo muy evocador, pero si además os digo que en otros lugares se la conoce como «nomeolvides» seguro que clarifica mucho más su significado. Pero sobre esto ya hablaremos más adelante. Primero vamos a ver y conocer como es la planta y la flor del pensamiento.
Pensamiento. Origen de la planta.
El pensamiento es una planta que en muchas de sus variedades no encontraremos en la naturaleza. Se trata de una planta que se ha ido creando a base de investigación. A partir de la viola tricolor se han ido consiguiendo diferentes híbridos que han llegado a todas las variedades que conocemos en nuestros días.
Aunque lo más habitual es encontrarla en tonos violetas o similares actualmente podemos encontrar pensamiento con flores blancas, negras, amarillas y otra multitud de colores muy extensa.
Características del pensamiento.
El pensamiento pertenece a la familia de las violaceae y como ya hemos dicho es un híbrido. Sus hojas son de color verde y se caracterizan por ser dentadas y divididas en lóbulos.
La altura habitual de la planta del pensamiento se sitúa entre los 10 y los 20 centímetros. Pero existen variedades como el gigante suizo que llegan a superar los 30 centímetros.
La floración de esta planta es habitualmente en verano. En la actualidad, y debido a las investigaciones que se siguen realizando, es posible que se consiga que su floración se produzca también durante el invierno.
Su vida hasta hace poco también era de un año. Pero con los cuidados adecuados y un clima ligeramente cálido se puede alargar su vida más allá. Incluso se puede conseguir que sea perenne.
¿Cómo es la flor del pensamiento?
Como ya os he contado la flor del pensamiento hoy en día puede ser prácticamente del color que deseemos. Si obviamos la variedad de colores el pensamiento tiene unas características muy específicas.
El centro de la flor es de color amarillo. Desde aquí parte los pétalos en toda la variedad de colores y de no más de 7,5 u 8 centímetros.
Como ya os hemos dicho esta flor suele estar entre los 10 y los 20 centímetros de altura en la mayoría de sus variedades. También os diré que esta flor es muy reconocida por su embriagador aroma en muchas de sus variedades.
En cuanto a sus colores os diremos que los primeros parten de una base morada o violeta, Con el tiempo sin embargo las más populares son las de color azul y las de color amarillo. Lo que las suele hacer especialmente únicas es que en muchas variedades podemos encontrar que la flor puede ser de dos o incluso tres colores. Debido a esta variedad de colores también es conocida en algunos lugares como trinitaria (3 colores). Este nombre también la acerca a la simbología cristiana a través de la Santísima Trinidad
Cultivo del pensamiento.
El pensamiento es ideal para el invierno. Como es una de las pocas flores cuyo periodo de floración se puede dar en esta estación se utiliza en múltiples espacios públicos y privados. Además se puede cultivar tanto en interior como en exterior, e incluso se puede cultivar en maceta.
El pensamiento es una flor que necesita mucha luz solar. De esta manera debemos colocarla en zonas de mucho sol. Es posible que crezca incluso en zonas de semisombra, pero cuanta más luz solar mejor.
El suelo en el que esté plantada esta flor debe estar siempre húmedo. Cuando os hago este comentario siempre me gusta puntualizar un extremo. Que os diga que el suelo debe estar húmedo no significa mojado. Si lo que hacemos es hacer uso excesivo del agua la planta morirá sin duda alguna.
También debemos tener en cuenta que el suelo debe ser muy rico en nutrientes. Para ello debemos integrar en su lecho abundante materia orgánica, de lo contrario no conseguiremos verlo en su máximo esplendor.
Consejos para alargar la vida del pensamiento.
Cuando llevemos a casa esta planta si queremos que posteriormente su vida sea larga debemos seguir unos sencillos consejos.
No debemos trasplantarla inmediatamente. Lo mejor es mantenerlos en el mismo tiesto durante 10 días. En este tiempo el riego debe ser diario.
Una vez transcurrido este plazo podemos proceder a colocar la flor en el lugar que le hemos destinado. Con este sencillo truco lo que conseguimos es escalonar los cambios de temperatura y ambiente que podría haber entre el vivero y el jardín dando tiempo al pensamiento para adaptarse.
El pensamiento y la medicina.
De todas las flores que hemos visto hasta ahora en floresparafunerales el pensamiento es una de las que más propiedades medicinales tiene. Vamos a ver en este párrafo algunas de ellas.
Se utiliza mucho para combatir las infecciones urinarias debido a sus propiedades diuréticas y antisépticas.
En forma de compresas se usa para luchar contra las enfermedades de la piel en los niños. Así se usa para curar el eccema infantil y la dermatosis. En los recién nacidos se puede añadir un gramo de hojas en infusión a la leche que le damos al bebé para favorecer su desaparición.
Flores para recordar.
En nuestro blog siempre queremos ayudar a recordar con cariño a nuestros seres queridos. El pensamiento es básicamente y desde hace mucho tiempo una flor para el recuerdo. Cada variedad puede tener luego un significado especial, pero pensamiento y recuerdo son sinónimos. Fijaos en vuestra próxima visita a un cementerio.
Significados del pensamiento.
Vamos a ver los significados de esta flor en algunos casos. Los colores del pensamiento son casi infinitos. El pensamiento es una de las flores que más se ha usado con diferentes simbologias, ya lo veréis.
- Amarillo: Deseo lleno de poesía. Amor y lujuria en un solo mensaje.
- Azul: Confío en tu amor. Yo te quiero y creo que tu a mi también.
- Blanco: En el principio de una relación significa respeto. El blanco siempre es símbolo de inocencia y pureza como ya sabéis.
- Naranja: Deseo físico intenso. Lujuria no amor.
- Negro: Este color significa que no hay esperanza para nuestro amor. Yo te quiero, pero se que tú no a mi.
- Rosa: Fidelidad. Si nos lo regalan quieren que sepamos que nos son fieles.
- Rojo: El rojo es el color de la pasión. Este color, para cualquier flor, significa amor y pasión.
Podríamos seguir buscando más ejemplos, pero estos son los pensamientos más habituales entre personas. Espero haberos ayudado a conocer más a esta preciosa y emblemática flor.