Orquídea. Una flor lujuriosa y pasional.

 

La orquídea esa bella flor.

La orquídea aunque no se incluya en los arreglos florales para funerales o entierros debemos nombrarla. Esta flor es una exquisitez exótica en el mundo de las flores. Cualquier página o web que hable sobre flores debe nombrarla sin duda debido a su belleza y variedad.

Existen alrededor de 25000 especies diferentes de orquídeas. Dentro de estas variedades hay todo tipo de colores como es natural. Vamos a ver cual es el significado de algunas de estas variedades, ¡Pero no de todas!

¿De donde proviene la orquídea?

La orquídea es una flor que se encuentra en diferentes variedades en muchas partes del mundo. Su hábitat más habitual se sitúa alrededor de los trópicos porque la temperatura y humedad son las más adecuadas para su desarrollo.

Ante su excelsa belleza el hombre se ha rendido desde tiempos remotos. Así se conoce su cultivo en China desde hace más de 1500 años. También era conocida en la América anterior al descubrimiento. En Europa se conoció ya en la antigüedad. Así el griego Teofrasto hace referencia a ella en el 375 A.C.

La orquídea en Europa

Gracias a él le damos su nombre actualmente. Orquídea proviene del griego orchis. El origen de su nombre es mucho menos bello que la propia flor. Orchis significa testículo ni más ni menos. ¿Os preguntareis a que se debe tan curioso origen? Es muy sencillo la raíz de esta planta tiene una forma de tubérculo doble que asemeja esta parte del cuerpo.

La orquídea en la Europa contemporánea

A pesar de ser conocida desde antiguo su cultivo en Europa es desconocido hasta el siglo XVIII. Son introducidas por el inglés Charles Wager en el año 1731. Desde su llegada a Gran Bretaña el furor por su cultivo en los llamados orquidarios fue en aumento. Cuanto más poder y riqueza tenía una casa mayor debía ser este invernadero. Esta costumbre se extendió a lo largo del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX donde decayó por diversas circunstancias.

La orquídea cultivada

Como ya hemos dicho hay más de 25000 tipos diferentes de orquídeas. Como es lógico unas necesitan un hábitat diferente a otras. Hay que señalar que lo que hoy en día se cultiva y vende son híbridos creados por el hombre. Esto sucede desde el siglo XIX porque las especies que encontramos en la naturaleza son muy difíciles de cultivar. De hecho hasta la creación de los híbridos se traían a Europa desde América y alguna especie estuvo cerca de la extinción.

El cultivo en casa de la orquídea

La orquídea es muy delicada. Por ello si queremos cultivarla en casa debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Necesita de abundante iluminación, pero nunca luz directa. Debe regarse con agua embotellada baja en minerales. El agua del grifo es muy dura para ella. No aguanta el frio, así que debe estar en ambientes entre 9 y 30 grados. Si seguimos estos consejos tendremos una orquídea preciosa.

Los colores de la orquídea y su significado

Pero vayamos ya a lo que nos interesa. Cuando hablamos de significados de flores podríamos decir que la orquídea es un familiar cercano de la rosa. Pero con una diferencia fundamental. Mientras la rosa habla más de sentimientos la orquídea habla más de deseos. Es decir si hablamos del color rojo una rosa significa amor intenso por una persona. Regalar orquídeas rojas significa amor con sexo, lujuria, deseo …

Pero vamos a ir viendo otros colores

La orquídea blanca

El blanco es un color que siempre expresa pureza y eternidad. Aunque hablemos de orquídeas el blanco expresa un amor puro e inocente. Es habitual ver orquídeas blancas en bodas tanto en el ramo de la novia como en la solapa de los hombres.

Orquídea amarilla

Si hablamos de la orquídea amarilla el ambiente comienza a caldearse. Su significado es más erótico. Si el ramo que regalas las lleva implica amor por parte de quien te las regala, pero también sensualidad. Se quiere llevar la relación algo más lejos de la amistad.

Las orquídeas azules y moradas

Las unimos en un mismo parágrafo porque son ambos colores fríos. Evocan un ambiente de paz y relajación. Es un regalo ideal para intentar reconciliarse con la pareja después de una pelea. La persona que te regala estas flores te envía un mensaje sosegado y una propuesta de paz.

Las orquídeas rosas.

Cualquier flor de color rosa implica amor. Este amor se entiende porque el rosa se interpreta como un color rojo más suave. Si algún hombre regala a una mujer orquídeas rosas significa que quiere seducirla. Es una invitación pero más calmada y menos directa que con las rojas.

La orquídea negra

También existe una orquídea negra, si. Su significado no tiene nada que ver nada con el amor, sino más bien con el poder. Es apropiado regalarla en graduaciones o nombramientos por ejemplo. Si alguien regala orquídeas negras quiere hacer ver que quien las recibe tiene poder y autoridad

Estos son algunos de los colores de las orquídeas y su significado en el mundo floral. Espero que os ayuden a elegir vuestro próximo ramo

Deja una respuesta