Nelson Mandela. El hombre que cambió un país.
¿Quien es Nelson Mandela?
Nelson Mandela es uno de los personajes históricos más importantes e influyentes del siglo XX que llegó hasta el siglo XXI. Este hombre se sitúa a la altura de líderes mundiales por los derechos sociales como Gandhi o Martin Luther King. Su funeral es uno de los más multitudinarios y recordados de los últimos tiempos. A este entierro acudieron personalidades del mundo político y religioso de todo el mundo. Su funeral fue espectacular, pero este se debe a que su vida también lo fue. Una dura historia con un final a su altura. Conozcamos a Nelson Mandela.
El pequeño Rolihalahla
Su vida se inició en Mvezo (Sudáfrica) el 18 de julio de 1918 y acabó en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.
Mvezo es una zona rural y tranquila. Su padre era el líder de su tribu y por tanto Rolihalahla era de sangre real. Debido a la temprana muerte de su padre (Mandela tenía 2 años) se encargó de cuidarlo un primo suyo.
El nombre de Nelson lo adquirió Mandela cuando fue bautizado para poder asistir a una iglesia metodista. Su vida transcurrió como la de cualquier niño de su tribu hasta los dieciséis años. A esa edad entró a formar parte del consejo de su tribu.
Mandela ya tenía sus ideas desde joven
A pesar de ello no abandonó sus estudios. Ingresó en el internado para negros de Ford Hare para realizar estudios de derecho. Transcurría el año 1937. En 1941 es cuando la vida de Mandela da un giró espectacular. El jefe de su tribu había concertado un matrimonio para él. Mandela no aceptó esa situación y huyó. Se trasladó a Johannesburgo y allí conoció a una persona que le influiría para toda su vida. Walter Sisulu le ayudó a continuar sus estudios y le inculcó sus ideas.
El Consejo Nacional Africano (CNA)
En esta época ya se observaban las características dotes de líder que Nelson Mandela tuvo durante todo su vida. Sisulu lo introdujo en el CNA que era en aquellos momentos un movimiento en contra del apartheid. En 1944 junto a Sisulu y otros fundó la rama juvenil de dicha organización. Y en solo 4 años más ya era el secretario nacional de la organización.
Seguía los preceptos de Gandhi. Así proponía la desobediencia civil y para ello organizó diferentes actos, huelgas y protestas. En este periodo fue juzgado y condenado en varias ocasiones. Tras cumplir una condena en 1955 volvió a salir a la vida pública promoviendo la Carta de la Libertad.
Esta carta proponía un estado multirracial, democrático e igualitario, una reforma agraria y un reparto justo de la riqueza.
El apartheid se endurece. Mandela también.
El régimen blanco pretende crear en 1956 siete reservas para confinar en ella a toda la población negra del país. Esta población suponía el 70 % de la población total del país, la gran mayoría. De hecho suponía condenar a la miseria a la población negra. En estas reservas no había recursos suficientes para todos.
El CNA promovió una serie de protestas de todo tipo. El resultado fue la detención de sus dirigentes que fueron posteriormente juzgados. El juicio se alargó hasta 1961. Mandela tuvo la suerte de salir absuelto por falta de pruebas. Pero algo pasó durante el juicio que cambió a Mandela y el CNA.
Este acontecimiento fue la matanza de Sharpeville. En ella cayeron muertos 69 ciudadanos negros a manos de las fuerzas de seguridad sudafricanas. Tras este hecho y cuando fue puesto en libertad cambió la política de la población negra.
La lucha armada de Mandela
Los movimientos negros siempre habían abogado por la no violencia. Pero desde esta matanza llegaron a la conclusión de que no había solución pacífica. En junio de ese año 1961 el CNA decidió iniciar la lucha armada contra el gobierno blanco. Se fundó Umkhonto We Size (la lanza de la nación) como brazo armado de la organización. Su primer responsable era Nelson Mandela. Se trataba de atentar contra objetivos económicos o simbólicos para hacer daño al régimen. Excluían el atentado contra vidas humanas.
Durante el año siguiente viajo por África en busca de apoyo financiero e instrucción militar. A su regreso fue detenido el 5 de agosto. Se le acusó de rebelión y abandono ilegal del país. Fue condenado a 5 años de prisión.
Cadena perpetua para Mandela
Estando preso fue acusado junto a otros ocho dirigentes del CNA de sabotaje, traición y conspiración violenta.
Se inició el llamado juicio de Rivonia. En el asumió la defensa de todos y es conocido su alegato final. A pesar de ello fue condenado a cadena perpetua. Permaneció 27 años encarcelado en diversas cárceles del país. Esto le hizo un símbolo para todos los negros de Sudáfrica.
Cuando llega la libertad.
Durante su cautiverio los presidentes sudafricanos le ofrecieron diversos acuerdos que el rechazó por significar la renuncia a sus principios de uno otro modo.
No fue hasta la llegada al gobierno de Frederik De Klerk que se inició el proceso que acabó con su liberación. En 1990 De Klerk legalizó el CNA y liberó a Mandela. Desde este momento se inició un proceso de negociación entre ambos con el fin de desmontar el apartheid y llegar a una transición democrática total.
Ambos dirigentes compartieron en 1993 el premio Nobel de la paz por los esfuerzos realizados en ese proceso.
En mayo de 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro y democrático de su país al ganar las elecciones. La nueva Constitución se firmo en mayo de 1996 ante una multitud en Johannesburgo.
Los últimos días de Mandela.
Mandela era una persona de avanzada edad y con una dura vida recorrida. Permaneció en el primer nivel político hasta 1999 en que entregó el poder a Thabo Mbeki, su sucesor en el cargo. Aunque permaneció realizando diversas tareas se fue retirando poco a poco de la vida pública.
En junio de 2004 anunció su definitivo adiós a la vida pública porque su salud ya era muy delicada. En 2001 se le había detectado un cáncer de próstata. Desde entonces y hasta su muerte fue ingresado en diversas ocasiones por afecciones pulmonares y respiratorias. Fue operado en marzo de 2013 con éxito. Pero el 8 de junio la infección pulmonar volvió a aparecer. Nunca se recuperó. Murió el día 5 de diciembre con 95 años de edad cerca de las nueve de la noche en su casa de Johannesburgo rodeado por sus allegados.
El funeral de Nelson Mandela.
El encargado de anunciar públicamente su muerte fue el entonces presidente de Sudáfrica Jacob Zuma. Desde ese instante miles de personas se congregaron frente a su casa para rendirle homenaje. Su funeral de estado se comparó con el de Juan Pablo II por los mandatarios y personalidades que acudieron. También por la multitud asistente.
Se celebró el día 10 de diciembre pero su cuerpo no fue inhumado hasta el día 15 en el lugar donde nació Mvezo. Mandela deseaba que en su funeral estuviera representado todo el mundo y así fue. Tomaron la palabra líderes religiosos cristianos, musulmanes, hindúes y judíos. También diversos líderes políticos entre ellos destacan Barack Obama o Raúl Castro (famoso es su saludo en este funeral)
Se colocó una capilla ardiente en Unión Buildings (sede del gobierno). El día 11 el cortejo fúnebre desfilo por las calles de Pretoria hasta dicho emplazamiento. Por la capilla ardiente desfilaron miles de personas y permaneció abierta hasta el día 13.
Ese día su cuerpo se trasladó a Mvezo para ser enterrado el día 15.
Si una frase hay que destacar de las exequias de Nelson Mandela para mí sería la que dijo Barack Obama que dijo que Mandela era el “último libertador del siglo XX”.