Margarita. Una flor muy común y desconocida.

La margarita ¿Que conocemos de ella?

La margarita es una de las flores más comunes a nuestro alrededor. Todos vemos margaritas continuamente tanto en el campo como en la ciudad. Es muy fácil encontrarlas en un paseo por el campo en cualquiera de las regiones de España. Pero también se cultiva en las casas, en las ciudades. Podemos verla en balcones y jardineras.

El hecho de que sea tan común no impide que sepamos poco de esta planta. En el mundo funerario es poco utilizada, pero en ramos la podemos ver en múltiples ocasiones. En este blog empezamos describiendo las flores que aparecen en coronas y arreglos florales funerarios. Pero hemos seguido explicando el significado de otras flores. Esto lo hacemos porque consideramos que debemos saber lo que regalamos o lo que tenemos en casa. Un arreglo floral es bonito, pero debe significar algo al entregarlo.

Vamos a conocer a la margarita.

En www.artefloralfunerario.com nos gusta explicar primero el origen de la flor de la que hablamos. Lo hemos hecho con rosas, claveles o crisantemos por ejemplo. No iba a ser menos la margarita.

La margarita tiene su origen en el centro y norte de Europa. A lo largo del tiempo se ha extendido a otros lugares del globo como Asia Menor, América del Norte o Nueva Zelanda. Como planta ornamental se cultiva en todo el mundo, habitualmente en maceta.

Su hábitat natural

Podemos encontrar a la margarita en múltiples lugares. Es habitual encontrarla en prados, bosques o arroyos. Es preferido por ella el bosque de pinares. También llega incluso a las lindes de los caminos ¿Quien no ha cogido una margarita mientras paseaba?

La margarita es un flor que gusta a todos. Solo existe un lugar donde luchan contra ella denodadamente. Los jardines y los campos de césped. Allí es considerada una mala hierba y se erradica sin piedad.

Su nombre no es solo margarita

El nombre común de la margarita no le hace justicia. Sin embargo su nombre científico si que nos muestra su realidad. Bellis Perennis se llama. Traducido de una manera un poco libre significaría flor de belleza eterna o de larga belleza. Lo de belleza es evidente. Lo de larga o eterna se debe a que su período de floración es muy extenso. Es de las pocas flores que existen en invierno. Es capaz incluso de resistir temperaturas bajo cero. Por eso la encontramos en lugares donde no vemos otras especies de flores.

Cultivo de la margarita en casa.

Poder tener una maceta en casa con margaritas es bastante sencillo. Solo hay que seguir una serie de pasos a rajatabla.

Debemos colocarlas en un lugar con mucha luz. Si es cerca de una ventana mejor. En cuanto al riego debe ser frecuente, cada dos o tres días. Debemos tener mucho cuidado de no encharcar la tierra donde este plantada esta flor. En ese caso morirían.

Es preferible que las plantemos en una tierra arcillosa y porosa. La planta de la margarita, que puede llegar hasta los 70 centímetros, necesita que sus raíces respiren.

Si la tenemos entre 15 y 25 º C su respuesta será excelente. De todas formas recordad que es capaz de resistir incluso las heladas. Así que es difícil que muera debido al frio.

Si deseas plantarlas puedes hacerlo en cualquier época del año. Pero sin duda lo mejor es hacerlo en primavera. De esta forma la planta nos ofrecerá su belleza en su máxima posibilidad.

¿Cómo es la margarita?

Os voy a contar una curiosidad sobre la margarita. No es una flor. En realidad la margarita es lo que los botánicos llaman inflorescencia. Esto significa que lo que nosotros percibimos como una flor es en realidad una multitud de flores colocadas en forma de disco.

La margarita consta de un tallo de entre 15 a 70 centímetros sin hojas. Al final de este tallo nos encontramos la flor. La flor de la margarita es radiada. Con ello indicamos que en el centro están las múltiples flores que llamamos inflorescencia de color amarillo y alrededor se sitúan los pétalos. Estos pétalos pueden ser de muchos colores, aunque el más habitual es el blanco con tonos rosados.

Una de las principales características de la margarita es que permanece abierta durante el día. Pero cuando se va el sol se cierra sobre si misma.

Utilidades de la margarita

Lo primero que os diré en este apartado es que la margarita es una flor comestible. Así se emplea en ensaladas o infusiones.

En medicina se usa contra el acné. Para ello se aplica sobre la zona deseada. Pero debido a sus propiedades también se emplea para otras afecciones cutáneas. Es por ejemplo empleada en el tratamiento de ampollas o quemaduras.

La infusión se emplea para aliviar reumatismos, traumatismos o adherencias postoperatorias.

Significado de la margarita.

Pero vayamos a aquellos que queremos saber. Que significado tiene nuestra flor de hoy. Ya hemos dicho el color que más encontramos en la margarita es el blanco. Como sabemos por otros artículos sobre el significado de flores que hemos publicado blanco es pureza e inocencia. En múltiples culturas las jóvenes adornaban su pelo con esta flor con este significado.

Con este color también se pueden colocar en ramos que regalemos con motivo de un nacimiento. Esto se debe a que el recién nacido es lo más puro que hay. También a que la margarita blanca significa esperanza para esta nueva vida.

Pero la naturaleza nos ofrece margaritas de otros colores. Y cada color en la margarita nos dice algo.

Amarilla: es una muestra de lealtad hacia la persona a la que se la regalamos.
Rosas o rojas : Este color señala amor. La margarita se relaciona siempre con el “me quiere, no me quiere” mientras desojamos esta flor. Pero si queremos mostrar amor hacia alguien escojamos estos colores.
Azul: Es una muestra de fidelidad. Se puede emplear tanto respecto a la persona amada como en otros ámbitos de nuestras vida.
Podemos regalar un ramo multicolor. Esto es una muestra de alegría debida a cualquier situación o hecho.

Deja una respuesta