Mao Zedong. El funeral de un líder comunista.
Mao Zedong y sus orígenes
Mao Zedong o Mao Tse Tung, si se romaniza el nombre, nació en el año 1803 en Shaoshan perteneciente a la provincia de Hunan. Es un lugar de China marcadamente agrícola. China siempre se ha caracterizado porque debido a su gran extensión su economía es eminentemente agrícola. Es en nuestros días cuando esta dinámica ha cambiado hacia una economía más industrial y diversificada.
Como era habitual en esos tiempos los estudios no eran útiles en el campo. Si su finalidad era beneficiar la actividad agrícola entonces era bienvenida, en caso contrario era inútil.
Mao tuvo la suerte de que su padre, aún viviendo en una zona rural, era un prestamista bien situado. Debido a ello, y en contra del deseo de su familia, Mao continuó con sus estudios graduándose en magisterio en 1918.
El inicio revolucionario de Mao Zedong
El inicio revolucionario de Mao Zedong se inicia tras su graduación. Aunque ya había combatido en 1911 y 1912 contra los ejércitos de la dinastía Qing lo hizo bajo la bandera del ejército nacionalista.
Mao trabajo durante estos años como auxiliar de la biblioteca de Pekín. Allí fue donde entró en contacto con lecturas de autores como Kropotkin que le llevaron a cambiar su ideología. En 1919 ya participó en la revuelta estudiantil contra Japón. Llegó a ser director de una escuela de enseñanza primaria en 1920 tras su graduación. Pero Mao Zedong no dejó de evolucionar y en la misma época cofundó el Partido Comunista Chino en 1921.
Hay dos conceptos que son asumidos por él en esta época y que marcaran el resto de su vida política. Uno las convicciones comunistas que mantuvo hasta su muerte en 1976 . En segundo lugar llegó a la conclusión de que lo que diferenciaba a China del resto de países era su campesinado. Mao sostenía que el descontento de los campesinos con su vida era la fuerza que había que aprovechar para cambiar la historia de su país.
Alianza y ruptura con los nacionalistas del Kuomintang
En estos años el Partido Comunista Chino que contaba entre sus dirigentes con Mao Zedong no era todavía la enorme máquina que conocimos después. En su lucha por destronar a los señores de la guerra feudales estableció una alianza con el Partido Nacionalista. Esta alianza se mantuvo en la década de los años 20. Pero como cabía esperar se rompió debido a las enormes diferencias entre ambos grupos. Mao con sus comunistas del llamado Ejército Rojo se exilió a las montañas desde donde continuó su guerra. Esta guerra civil continuó durante años con el único paréntesis de la II guerra mundial donde todos combatieron al enemigo común que era Japón.
La República Popular de China: Presidente Mao Zedong
Finalmente Mao Zedong se hizo con la victoria exiliando a los nacionalistas a la isla de Taiwán. Es conocida hoy la enemistad entre la China continental y Taiwán, dos países que no se reconocen entre sí a pesar de los años que han pasado. El 1 de octubre de 1949 se proclama oficialmente la República Popular de China. Como no podía ser de otra manera su presidente es el mismo Mao Zedong. Durante los primeros años Mao combina firmeza y flexibilidad para acercar hacia sí a aquellos que considera útiles y eliminar a aquellos que eran catalogados como enemigos.
Los campesinos la fuerza de Mao Zedong
En principio Mao Zedong tenía una relación de amistad con la URSS. La Unión Soviética era por entonces el estado ideológicamente más próximo a la China Popular y era dirigido por Stalin. Stalin y Mao eran afines, pero la muerte del líder soviético alejó a ambos países. Para Mao el estado ruso era demasiado burocratizado y China debía tener unas características diferentes. Los campesinos eran la mayor población del país y por tanto su mayor fuerza. Así que tras los inicios siguiendo los pasos de la Rusia soviética con la redistribución de la tierra, la creación de industria pesada y una fuerte burocracia cambió radicalmente.
Mao Zedong estableció una organización a base de células más autónomas y de base. Hubo dos grandes campañas que plasmaron esta política el gran salto adelante que se produjo desde principios de los años 60 y la Revolución Cultural que se dio entre los años 1966 y 1969.
Mao Zedong es el líder sin ser el presidente
Mao dejó de ser presidente de la República Popular de China en 1959, pero permaneció como presidente del partido. Desde este cargo fue desde el que siguió controlando la política hasta que su salud se lo impidió. Para ello no dudó en utilizar todas las armas que su puesto le proporcionaba. Básicamente usanda la Guardia Roja creada por él con jóvenes ortodoxos para llevar a cabo la Revolución Cultural.
La muerte de Mao
La muerte de Mao Zedong sucedió el 9 de septiembre de 1976 en Pekín a los 82 años de edad. El sepelio se extendió durante nueve días. En ese tiempo el régimen no dudó en movilizar a millones de personas hacia Pekín para que demostraran el dolor que sentía el pueblo chino por el hecho. En Pekín había campesinos de lugares muy lejanos, trabajadores de diversas industrias, representantes de las diversas etnias del país e incluso presos encadenados. Toda esta multitud se congregó para dar el último adiós al líder del país.
A pesar de que la muerte se produjo poco después de la medianoche no fue hasta la tarde del día 9 cuando se produjo el anuncio por parte del régimen comunista. Este anuncio se produjo tras el anuncio durante todo el día de que habría un importante comunicado retransmitido a todo el país a las cuatro de la tarde.
La noticia era esperada desde hace tiempo. Mao Zedong estaba retirado de la vida política desde hacia años debido a su estado de salud. Sus apariciones públicas fueron siendo menos hasta desaparecer debido a que estaba afectado por diversas enfermedades entre ellas el parkinson.
El mausoleo de Mao Zedong
Actualmente los restos de Mao se encuentran expuestos en su mausoleo. El líder chino había expresado su deseo de ser quemado, pero los dirigentes de Pekín consideraron que era mejor la construcción de un mausoleo para que fuera venerado. Este mausoleo comenzó a construirse en noviembre de 1976 y se terminó en mayo del año siguiente. En él participaron multitud de voluntarios y de forma simbólica se emplearon materiales traídos de los distintos rincones del país.
Si queremos visitarlo podemos hacerlo en la famosa plaza de Tian’anmen. Habitualmente hay una larga cola, que avanza muy rápido no se preocupen. Allí se venden flores amarillas que luego la gente deposita frente a la tumba.
El ataúd es de cristal y en él se puede ver el cuerpo de Mao que es conservado con avanzadas técnicas para que no sufra el deterioro del paso del tiempo.