Esquela mortuoria ¿Qué es y cómo la escribimos?
Esquela y su historia
Hoy en día cuando hablamos de una esquela todos sabemos a que nos referimos. Rápidamente lo relacionamos con la muerte de alguna persona. Nos vienen a la mente inmediatamente la imagen de un tanatorio, un funeral, trajes negros, coronas de flores, lápidas y cementerios.
Pero no siempre fue así. En un principio cuando se hablaba de una esquela no se hablaba de nada relacionado con la muerte de un ser querido.
En tiempos, y sobre todo en pequeñas poblaciones, España era un país mucho más religioso de lo que es en la actualidad. Como siempre ha sido había una persona en la familia que se encargaba en cierta manera de la organización de todo el funeral. En los pueblos lo primero que se hacia era ir a la iglesia a avisar al cura o al sacristán. Este tocaba las campanas de la iglesia de una manera especial por la que todo el municipio sabia que había fallecido alguien.
Para finalizar la comunicación había chiquillos encargados de ir gritando por las calles el nombre del fallecido o la fallecida. Se daba por comunicada entonces la noticia.
Hoy en día en algunos pueblos sigue existiendo un sistema diferente pero con la misma finalidad. A lo largo y ancho de todo el pueblo hay numerosos megáfonos conectados. Desde el ayuntamiento normalmente se pregona (a la usanza de los antiguos pregoneros) cuando se produce un fallecimiento. Se comunica por este sistema la llegada al tanatorio y la hora de la misa y el entierro en el cementerio.
¿Que es una esquela?
Pero los tiempos van cambiando poco a poco. La palabra esquela en su nacimiento tampoco significaba lo que significa hoy para nosotros. Era entonces breve carta, normalmente cerrada, que se enviaba a alguien con el fin de que acudiera a algún acontecimiento. Este acto podía ser una reunión, un homenaje, una fiesta …
Con el tiempo y el uso la palabra esquela derivó hacia el sentido que le damos en la actualidad. Para todos nosotros una esquela es un aviso de fallecimiento que se publica normalmente en los periódicos, aunque puede publicarse en otros medios de comunicación.
En algunos lugares este mismo tipo de documento con el mismo formato se colgaba a las entradas de las iglesias o en tablones de anuncios colocados al efecto.
¿Como es una esquela?
En este artículo hablaremos de la esquela tradicional. Con los avances tecnológicos y de mentalidad las esquelas han cambiado mucho. Sigue existiendo la esquela tradicional aunque hoy en día existen otras formas que nos dan otras posibilidades.
La esquela tradicional tiene unas características muy definidas que vamos a pormenorizar.
Diseño de la esquela
Normalmente las funerarias cuentan con personal que se encarga de la redacción y publicación en cualquier medio que deseemos así que en principio no es algo que deba preocuparnos. De todas formas la explicamos.
Toda esquela tiene forma rectangular o cuadrada y todo su borde está rodeado por una gruesa linea negra. En caso de que el difunto perteneciera a alguna religión en la parte superior y centrado se suele colocar el símbolo religioso. Este símbolo puede incluso romper la linea negra en algunos casos.
Texto de la esquela mortuoria
- Debajo y en letra más grande que el resto de los datos de la esquela figuran el nombre y apellidos del difunto.
- Inmediatamente después y en la parte inferior figuran los títulos del difunto. En este caso nos podemos estar refiriendo a títulos nobiliarios, cargos empresariales, empleo simplemente y otros datos. En algunos casos el fallecido no era conocido por su nombre solamente y mucho más por su mote o alias. Aquí es donde se debe colocar.
- En la linea inferior de la esquela se coloca las siglas. Si el difunto era cristiano se colocan las letras Q.E.P.D o D.E.P. si queremos que figure en castellano. Si lo preferimos en latín colocaremos R.I.P. En el caso de un judío estas letras son Z.L. y el símbolo superior una estrella de David.
- Debajo de estas lineas es donde la familia debe decidir que desea poner. Las opciones son
- Fechas de nacimiento y muerte, localidad, forma en que se produjo el fallecimiento.
- Agradecimientos a familiares y amigos por el apoyo que se ha recibido.
- Peticiones de rezos o recuerdo por el alma del difunto o difunta.
- Relación de los familiares del difunto ordenados por proximidad. Es decir se comenzaría con la esposa e hijos.
- Por último se pueden colocar los detalles del funeral. Nos referimos a hora del funeral y del entierro en el cementerio.
Comentarios sobre una esquela
Estos son los datos de una esquela tradicional y básica. En otros artículos os explicaré cuales son las variantes que se pueden introducir y otros tipos de esquela como es la digital. También variantes de otros lugares y complementos que pueden acompañar a una esquela.