Arte y cementerios. Un placer desconocido.
Arte. Algo a descubrir en los cementerios.
El arte está presente en todos los camposantos del mundo. Esto es algo que cualquiera que de un paseo por algunos de ellos puede verificar sin ninguna duda.
En España, y en los países de cultura latina en general, existe una visión de la muerte diferente al resto de Europa continental. En realidad todos los países de cultura anglosajona, incluyo por ejemplo a los Estados Unidos, ven la muerte de una manera diferente a nosotros lo latinos. No solo los latinos tenemos esta percepción de la muerte tan diferente. El arco mediterráneo en general es bastante homogéneo en esta forma de pensar.
Pasear por un cementerio es una costumbre desconocida
¿Pero alguna vez alguno de vosotros ha ido por el placer de pasear a cualquier cementerio cercano?
Es evidente que no todos los cementerios nos muestran una arquitectura y unas obras de arte de la misma calidad. Lo que si que es cierto es que existe algunos de nuestros cementerios que si que lo hacen.
En España solo hay una fecha en que descubriremos nuestros cementerios abarrotados de personas. Como os podéis imaginar es el primero de noviembre, festividad de Todos los Santos. Durante el resto del año, y esto me lo confirmaréis la gran mayoría, muy pocos nos acercamos a los cementerios. Como mucho vamos en la fecha del aniversario de una muerte u otra fecha importante que tenga que ver con el ser querido allí enterrado. En esa ocasión llevamos unas flores, limpiamos la lápida y lloramos por el recuerdo de esa persona a la que tanto hemos querido.
Arte y cementerios ¿Porqué no descubrirlos?
En Europa central, también en el norte en países como Suecia o Noruega, e incluso en Estados Unidos. Existe la costumbre de acudir a un cementerio como si acudiéramos a un parque cualquiera. Dar un paseo y descubrir todo el arte que puede encerrar este espacio.
Descubrí este modo de ver los camposantos cuando buscando imágenes para ilustrar mis artículos descubrí una en que un anciano leía tranquilamente un libro. Estaba sentado en un banco en el cementerio Père-Lachaise en Francia. En la imagen aparecían otras personas que paseaban a su alrededor.
Los cementerios españoles, a pesar de estar tan olvidados, no tienen que envidiar nada a sus vecinos del norte. En nuestros cementerios podemos encontrar muestras del arquitectura gótica, románica, barroco o art nouveau.
Os voy a poner un ejemplo del conocido como necroturismo para que me entendáis. España es el país turístico por excelencia sin duda. Millones de personas vienen a disfrutar de nuestras playas y hoteles de primer nivel. Pero también de nuestra cultura, arte y arquitectura. En la ciudad de Barcelona miles de personas vienen a conocer la obra de Gaudí y visitan la Sagrada Familia. Pero aquel que quiere conocer completamente a Gaudí o el modernismo debe visitar los cementerios de Montjuich y Pueblo Nuevo para observarlo en su totalidad.
¿Lo ven los extranjeros y no nosotros? Increíble pero cierto.
Arte en los cementerios ¿Cómo potenciarlo?
Muchos de los responsables municipales de estos cementerios se preguntaron como potenciar el conocimiento de sus ciudades incluyendo estos espacios funerarios. Algunos de ellos se pusieron en contacto y tras un arduo trabajo consiguieron ponerse de acuerdo.
Desde el año 2010 existe la Red Europea de Cementerios. Esta asociación incluye setenta y cinco cementerios europeos que se encuentran en cincuenta ciudades diferentes de veinte países distintos. Veintiuno de ellos son españoles. Os voy a dar algunos ejemplos.
Arte y cementerios españoles.
El cementerio de Montjuich en Barcelona es bello en primer lugar por sus vistas. Situado frente al mar mediterráneo su calma en un día soleado nos brinda una sensación de paz y sosiego. Si lo observamos desde abajo (está situado en la ladera de una montaña) ya nos muestra algunas de sus joyas. También tiene invitados ilustres como Albéniz o Miró.
El cementerio inglés de Málaga es otra de las muestras del arte funerario en España. Goza del honor de ser el primer cementerio inglés de España, existen otros dignos de visitar como el de San Amaro en A Coruña o el de los ingleses en Camariñas. En el malagueño hay que visitar el monumento dedicado a Jorge Guillén.
El cementerio de Igualada es mucho más moderno. Fue finalizado en 1991 y diseñado por los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós. Lo incluyo en esta lista porque este diseño consiguió un premio FAD (de arquitectura e interiorismo). Es imprescindible descubrir este espacio.
Arte y cementerios en Europa
Pero os he dicho que también hay cementerios increíblemente bellos en Europa. Os citaré algunos. Consultad también el artículo sobre el turismo de cementerios si queréis descubrir más.
Primero hablaremos del Cementerio Central de Viena. El segundo más grande de Europa con más de tres millones de inquilinos. Si decidís visitarlo no opieis las tumbas de Beethoven, Schubert y Brahms.
Los británicos tienen un especial cuidado en el diseño de los camposantos. Quizás por su visión de la muerte a lo largo de la historia de las islas. Pero el cementerio de Glasnevin en Irlanda tiene otro detalle especial. Toda esta necrópolis está rodeada por una muralla. Os preguntaréis porque. Durante el siglo XIX era muy común en esa zona la existencia de los llamados «ladrones de cadáveres». Estos individuos robaban los cadáveres de las tumbas para venderlos a los médicos que los usaban en sus investigaciones. La muralla que lo rodea consta con diez torres de vigilancia para que no se escapará ningún detalle a los vigías.
El cementerio de Pogdgórze en Polonia. Este cementerio se encuentra en mitad de una zona muy urbanizada. Los coches y carreteras circundantes son muy numerosos. Este hecho ha convertido a este camposanto en un remanso de paz en medio de la vorágine y estrés que lo rodea.
En Suecia, uno de los países con más tradición en los cementerios con arte, se encuentra el de la capital Estocolmo, Este cementerio es patrimonio de la humanidad y por algo será. A lo mejor su nombre os ayuda a saber porque. Se llama Skogskyrkogarden, que traducido significa cementerio del bosque.
Mi cementerio favorito
Por último está mi favorito. El cementerio Père-Lachaise es mi favorito tanto por su arte y diseño como por el uso que sus vecino le han dado. Ya os he dicho que con él descubrí como apreciar realmente una necrópolis. Es considerado un parque más de la ciudad, y además si lo visitamos encontraremos a Chopin, Proust u Oscar Wilde.
Visitad cementerios. Honrareis a sus inquilinos y descubriréis cosas increíbles.