Mascotas. Cementerios y tanatorios para nuestros amigos.

Mascotas, esos seres tan queridos

Mascotas tenemos muchos de nosotros. Yo tengo un perro, se llama Frodo. Si Frodo como el hobbit de El señor de los anillos. Estuvo a punto de llamarse Gandalf. El nombre nos gustaba mucho. Pero para un yorkshire terrier de 2 kilos nos pareció demasiado. Así que optamos por un nombre de un ser pequeñito para un perro pequeñito.

Frodo es una de mis mascotas, tenemos más en casa. Pero es especial. Fue el primero en llegar a nuestro hogar. Después de que mi esposa y yo decidiéramos unir nuestras vidas Frodo fue el primero que entró en nuestra casa antes que otros. Antes que nuestros hijos. Para ellos Frodo es uno más de la familia. Cuando estaban en la hamaca o en el parque siendo bebes nuestro perro se acercaba a ellos para que lo acariciaran. Al mayor siempre le dio cierto repelús, pero al pequeño siempre le encantó, y le sigue encantando.

Frodo tiene ya trece años. Muchos años para un perro. Siempre dicen que para saber la edad de los perros debes multiplicar los años que tiene por siete. Pues vamos a hacer cuentas. Si Frodo está a punto de hacer los catorce años y lo multiplicamos por siete nos da, ¡NOVENTA Y OCHO AÑOS! Casi nada.

Los niños no lo piensan, pero yo si. A Frodo le queda poco tiempo con nosotros. Se que la despedida será dura para ellos y pienso ¿Que podemos hacer con nuestras mascotas en el momento de su muerte?

Mascotas y cementerios

Preveyendo este futuro inmediato he comenzado a investigar. Estaba seguro que existe en la actualidad algún lugar en España, y en Europa y en el mundo en el que podamos despedir a nuestras mascotas como se merecen. Y si que los hay, y para mi sorpresa más de los que pensaba. Aquí os voy a hablar un poco de los más importantes, pero si lo deseáis existen cementerios en que enterrar o tanatorios y veterinarios donde incinerar a nuestras mascotas a lo largo de toda la geografía española.

Mascotas y cementerios en España

Esta costumbre es relativamente nueva en España, por ello no existen muchos cementerios para mascotas. Aquí os mostraré los cuatro cementerios con más tradición en nuestro país.

Cementerios de mascotas: Cementiri de petits animals.

Este cementerio se fundó en el año 1972. Se encuentra concretamente en la provincia de Barcelona. La población es Torrelles de Llobregat, muy cerca de la capital catalana.

Ofrece entierros para mascotas. En cuanto a la última morada de nuestros amigos nos pueden ofrecer el alquiler de fosas y nichos.

La mayoría de animales allí enterrados son perros y gatos. No podía ser de otra manera ya que son las mascotas más habituales. Aunque también hay gran número de pájaros, hamsters, loros e incluso monos y ranas. Últimamente se han añadido animales exóticos.

Se trata de un lugar rodeado de naturaleza donde si damos un pequeños paseo veremos que su aspecto es bastante parecido a un cementerio para personas. Es habitual el primer día de cada mes encontrar a los antiguos dueños de mascotas acudir a adecentar la tumba y colocar algunas flores o coronas.

Cementerio para mascotas en Sena

En la provincia de Valencia, en la población de Sena, encontramos otro cementerio y crematorio para mascotas. Se trata de un espacio que debido a su entorno nos aportará la paz que necesitamos para el reposo de nuestros pequeños compañeros.

La empresa funeraria que lo gestiona  dispone de vehículos apropiados para ir a recoger a nuestra mascota en el momento de su muerte para así proceder posteriormente como nosotros deseamos.

Por último, y como gran novedad, ha construido un columbario donde colocar las cenizas de nuestra mascota. La novedad no es esta, la novedad es que si una vez que nos toca a nosotros el momento del funeral y decidimos también que nuestra opción es la cremación podemos descansar eternamente junto a nuestra mascota en el mismo lugar.

Cementerios para mascotas. La última llar

Riudoms es un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona. Desde hace tiempo cuenta también con un cementerio para mascotas que se encuentra diseñado como si fuera un enorme jardín. De esta manera toda la familia puede acudir cualquier día a pasear y recordar a su animal de compañía.

Al igual que el otro cementerio catalán se encuentra en un paraje situado en mitad de la naturaleza. Los servicios de que dispone son el enterramiento, tanto individual como en fosa común de nuestras mascotas.

También existe el servicio de incineración. La incineración puede ser individual o colectiva con la consecuente diferencia de precio según el caso. Se puede colocar siempre una lápida recordatoria de nuestras mascotas.

Cementerios para mascotas: El último parque.

En la provincia de Madrid, en Arganda del Rey, se encuentra El último parque. Como el resto de cementerios de animales se encuentra situado en un paraje natural, tranquilo y bello.

Dentro de sus instalaciones también podemos encontrar opciones diferentes para la última morada de nuestras mascotas tanto a nivel de inhumación como de incineración. En sus fosas que ellos llaman de honor la tarifa es de 5000 €. Aquí el lujo es lo que prima. Tumbas situadas en el mejor punto del cementerio, en circulo construidas en mármol italiano de primera calidad.

En el extremo opuesto, y por 130 €, tenemos las minifosas. Pensadas para mascotas de no más de un kilogramo de peso. También son individuales e incluyen una lápida en granito gris sin inscripción.

Cementerios más antiguos del mundo

Me gustaría en este artículo hacer mención especial, como curiosidad, a dos cementerios muy antiguos.

Paris. Le cimitiere des chiens et autres animaux domestiques.

Fue fundado en 1899  y en ella reposan alrededor de 70000 mascotas. Por ello se trata del cementerio para mascotas más antiguo de Europa.

Entre sus más ilustres vecinos se encuentra el conocido can Rin Tin Tin. Como curiosidad también alberga los restos de un león.

Cementerios de mascotas. Hartsdale en Nueva York

Más de 80000 animales reposan en este cementerio de la ciudad norteamericana de Nueva York. Fundado en 1896 resulta por ello el cementerio de animales y mascotas más antiugo del mundo. Todo un avanzado a sus tiempos.

Estos son algunos los cementerios que existen en España y en el mundo para mascotas. Creo que el día que le toque a Frodo le haremos un funeral como se merece. Nos vestiremos para la ocasión y, como un miembro más de la familia, le daremos su último adiós, una tumba apropiada y unas flores que muestren nuestro amor y respeto.