Cuerpos momificados por el mundo

Momias del mundo

Hoy no os voy a contar una historia, os voy a contar muchas. Cuando estaba escribiendo el artículo sobre Lenin y ya lo había colgado algo picó mi curiosidad, los cuerpos momificados ¿Es muy inusual que se momifiquen personas para su exposición? La verdad es que no lo sabía. De hecho no sabia si es algo que se hace desde hace poco o que se ha practicado a lo largo de la historia.

Así que siguiendo mi curiosidad habitual me puse a investigar sobre ello. A medida que avanzaba descubría cosas nuevas e interesantes sobre los cuerpos momificados. Es cierto que la momificación como en el caso de Lenin es relativamente moderna, pero existen otros casos similares, otros más antiguos y otros con miles de años de antigüedad, naturales y realizados por el hombre ¡Incluso he encontrado historias de automomificación!

Hoy voy a contaros varias historias porque voy a hablaros un poco de todas aquellas que llamaron mi atención. Espero que también pique vuestra curiosidad y os interese.

Cuerpos momificados: Tutankamón en el Antiguo Egipto

Tutankamón fue un faraón del antiguo Egipto. Se supone que nació alrededor del año 1372 A.C. y murió en el año 1354 A.C. en Tebas. Reinó entre 1336 y 1337.

Su reinado no es que tuviera una especial importancia entre otras cosas porque fue muy corto. Si algo podemos destacar es que en una época inestable por la lucha de poder entre faraones y los sacerdotes de Amón devolvió a estos el poder que su antecesor Akenatón les había sustraido. También volvió a establecer Tebas como capital del Imperio.

Respecto a su muerte se produjo a los pocos años de iniciado su reinado. Se barajan dos teorías sobre su muerte. La primera dice que murió en un motín en su contra. La segunda que se debió a la malaria que asolaba Egipto en aquellos tiempos.

Sea cual fuere la causa de su muerte lo que hace famoso a Tutankamon es su tumba. Debido a su tamaño, pequeño para un faraón, y su situación en el valle de los reyes llegó intacta al siglo XX. Fue descubierta por el arqueólogo Howard Carter en 1922. El cadáver momificado de Tutankamón se encontró en uno de los sarcófagos que había en su cámara mortuoria, de otro macizo.

Cuerpos momificados: Elmer McCurdy (en USA)

La segunda momia de la que os voy hablar es menos noble que la de Tutankamón. Se llama Elmer McCurdy y era un forajido que cabalgó entre los siglos XIX y XX en los Estados Unidos de América.

Este americano nació en Maine en 1880. Su vida dio muchos vuelcos. Pero tras trabajar de fontanero,  de minero o estar en el ejército acabo dedicándose a los robos. Durante su vida delictiva siempre dijo que jamás lo atraparían vivo,  y lo cumplió.

Elmer McCurry murió el 7 de octubre de 1911. Tras uno de sus atracos fue abatido por un sheriff que lo atrapó tras perseguirlo. Tras su muerte el cadáver fue llevado a la funeraria de la localidad. Al no ser reclamado por nadie comenzó la historia que hizo famoso al forajido.

El cadáver fue embalsamado con arsénico y otros productos asemejándose a la técnica empleada en Egipto. Fue expuesto durante tiempo en la puerta de la funeraria. Para exhibirlo se le colocó la ropa que llevaba el día de su muerte y un fusil.

Durante 65 años el cuerpo momificado pasó por museos de cera, casas encantadas, ferias y otros lugares siendo comprado y vendido. Su último «trabajo» fue en el parque de atracciones de Long Beach en California. Allí fue descubierto por uno de los miembros del rodaje de la pelicula El hombre de los 6 millones en diciembre de 1976.

Finalmente sus restos fueron sepultados el 22 de abril de 1977 en el cementerio de Boot Hill Oklahoma.

 

Cuerpos momificados: Juanita (la dama de hielo) en los Andes

Nos trasladamos ahora al sur de América. Y nos vamos también al tiempo de los Incas. En Esta cultura eran habituales los sacrificios humanos a los dioses.

De la vida de Juanita poco podemos decir. No se cree que fuera nadie especial dentro del mundo Inca. Juanita era una joven de entre 13 y 14 años que vivió alrededor de el 1440 A.C. Debido al buen estado de conservación de su momia podemos decir que estaba bien alimentada, que no había sufrido ninguna enfermedad importante y que había ayunado el día antes de su muerte.

Por lo que parece el ritual de su muerte fue muy sencillo y solitario. Subió al Nevado Ampato acompañada por lo menos de su verdugo. Una vez llegados al punto elegido la niña se puso de rodillas y esperó el momento. El verdugo le dio un golpe en la parte posterior de la cabeza con una macana que acabó con su vida.

Su cuerpo conservado de forma extraordinaria fue encontrado en 1995. Fueron el arqueólogo Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate los responsables de descubrirla.

Después de descubierta fue sometida a una autopsia. Debido a su estado de conservación aún pudo encontrarse ADN que sirvió para entender un poco más la cultura Inca y su procedencia.

Actualmente Juanita se encuentra en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa Maria de Arequipa en Perú. Está dentro de una urna a -19º C.

Cuerpos momificados: Santa Bernardita y la peregrinación a Lourdes

Posiblemente aquellos que no sean católicos no sepan quien es esta santa cristiana. Pero si hablamos de peregrinaciones a Lourdes quizás les aclaremos un poco el panorama.

Marie-Bernarde Sobirós nació en la propia ciudad de Lourdes en 1844. De una familia extremadamente pobre. Bernardita, que así la llamaban, no sabía leer ni escribir. Otra de las características de la vida de Bernardita era que desde muy pequeña fue muy enfermiza. Fruto de ello murió el 15 de abril de 1879.

A su funeral ya acudió una gran masa de gente porque ya era conocida por su bondad. Pero la verdadera razón de su fama fueron las dieciocho apariciones marianas que afirmaba haber tenido en 1858.

Su cuerpo fue hallado en perfecto estado de conservación cuando se desenterró el 2 de septiembre de 1909. Actualmente sigue incorrupto. Lo único que se aplica es cera para que sea más claro y no con el aspecto oscuro que tiene.

 

Cuerpos momificados: Automomificación de los Yamabushi en Japón

De todos los casos que he investigado este es el que más  me ha impresionado. Me ha impresionado por el largo proceso que se lleva a cabo en vida para conseguir el resultado de la momificación.

Los monjes Yamabushi viven al norte de Japón. Durante nueve siglos existía un ritual al que solo podían acceder unos cuantos elegidos. El fin de este ritual era recibir a Buda en vida.

El proceso consistia en tres fases de mil días cada una. En la primera fase el monje se alimentaba de harina de trigo, nueces, avellanas y nuez moscada. Así reduce su grasa corporal y con ello evitar la descomposición tras la muerte.

En la segunda fase solo se alimenta de raíces y corteza de pino. Aquí consume infusiones que le hacen orinar y vomitar. Aquí consiguen eliminar el agua de su cuerpo en gran medida.

La tercera y última fase la hace en un refugio a tres metros bajo tierra. Sufre un dolor físico agudo. Se coloca en un ataúd para continuar su meditación y finalmente morir. Cuando el resto de monjes saben que ha muerto esperan mil días para desenterrarlo. Si el proceso se ha hecho correctamente el cuerpo permanecerá momificado.

Estos son algunos de los casos que me han impresionado. Existen muchos más que quizás algún día os explique.

 

Deja una respuesta